¿Por qué es importante vigilar la alimentación de nuestro canario?

El canario, como cualquier animal, ingiere los alimentos para que su organismo pueda llevar a cambo las funciones que le son propias, como mantener constante la temperatura corporal, reponer tejidos, cambiar las plumas, el vuelo, la reproducción, etc.

Una alimentación variada y equilibrada, en cantidades razonables es indispensable para la salud de los canarios.

Cuando tenemos que vigilar más la alimentación de nuestro canario

Durante la época de cría, la hembra experimenta un gran estrés porque se ve muy exigida por sus polluelos y es más vulnerable a las enfermedades oportunistas.

Por ello, la reproducción es el momento donde deberemos vigilar más con la alimentación de nuestro canario. Los contenidos en proteína de la ración del canario deben ser más elevados debido a las mayores necesidades nutritivas de las crías.

Es recomendable dar alimentos bajos en grasas e hidratos de carbono para que se vean obligados a ingerir alimentos más alimento rico en proteínas.

En el periodo de muda, o momento en el que el animal está cambiando las plumas, el canario también es más exigente con la alimentación. En el periodo de muda, las grasas son mas deseables porque es un factor positivo en la formación de plumas y deposición de pigmentos.

Los granos oscuros, como los de cáñamo, linaza y colza, son buenos en esta fase.

Cómo tiene que ser la alimentación de nuestro canario

Los canarios son pájaros granívoros, por lo que las semillas tienen que ser la parte más importante de su dieta.

Los canarios pertenecen a la familia de los fringílidos, aves cantoras que se alimentan fundamentalmente de sustancias de origen vegetal. Estos pájaros tienen la particularidad que los machos alimentan a su pareja en el periodo de reproducción.

Las aves que viven en libertad pasan muchas horas al día en busca de alimento y pueden hacerlo solos o en parejas, merodeando por los campos.

Si tenemos canarios, tenemos que tener en cuenta que los canarios domésticos necesitan menos energía que los salvajes en encontrar comida para evitar la obesidad.

Durante la época de cría, los canarios también ingieren alimentos de origen animal, ya que el crecimiento rápido de la nidada exige proteínas de alta calidad. Por ello, a nuestro canario, durante el periodo de cría, podemos darle gusanos de la harina, drosófilas, pulgones, lombrices de tierra, huevos de hormiga, etc.

La base de la alimentación de los canarios es una mezcla de semillas que se complementa con verduras y fruta, huevo y minerales.

Semillas para canarios

La mayor parte de la dieta del canario está compuesta de semillas, pero también debe contener otras semillas y alimento verde

Entre la mezcla de semillas para canarios, tenemos alpiste, nabo, colza, avena, linaza, cáñamo.

Los granos germinados son más tiernos que las semillas y más digestibles. Podemos hacer germinar soja, mijo, nabo, girasol, etc. Se deben primero sumergir las semillas en agua tibia durante unas 12 horas. Se debe evitar la humedad porque causa problemas gastrointestinales en los animales, por lo que tienen que dejarse secar las semillas germinadas.

Es aconsejable para economizar comprar las mezclas de semillas a granel. Para comprobar la calidad de las semillas las podemos hacer germinar. Los granos de calidad siempre germinan rápido.

Tendremos que dar a nuestro canario una cucharada de te al día de semillas.

Verduras y frutas para canarios

Le daremos fruta y verdura todos los días, cortadas en trozos pequeños. De este modo, nos podremos ahorrar los suplementos vitamínicos, ya que estos alimentos son ricos en vitaminas.

Le podemos dar lechuga, zanahoria, espinacas, perejil, manzana, pera, uva, cereza, naranja, plátano, melocotón, achicoria, plantago, diente de león, senecio, berro, etc.

Podemos recolectar plantas silvestres comestibles para alimentar a nuestro canario, sobre todo durante el periodo de apareamiento, incubación y cría.

Pasta de huevo para canarios

La pasta de huevo se la daremos durante el periodo de cría. Para hacer la pasta de huevo deberemos poner 5 galletas y un huevo. Haremos hervir el huevo durante 15 minutos para matar la salmonela.

Complemento mineral para canarios

Los granos contienen poco calcio, por lo que podemos darle a nuestro canario grit mineral o hueso de jibia, ricos en calcio, que le aporta además al animal yodo y magnesio y le posibilitan desgastar un poco el pico.

5 1 Votar
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor comentax
()
x
WhatsApp chat