Enfermedades que aquejan a los canarios

Los canarios cantan, encantan y alegran nuestra casa, sin embargo son animales bastante delicados que requieren de un buen cuidado.

Es por eso que debemos estar informados de las más comunes enfermedades a las que se pueden ver afectados. La observación diaria es clave para saber a tiempo que tratamiento aplicar para salvar la vida de nuestras aves. Es por eso que siempre hacemos hincapié en que a los canarios debemos darle la mejor calidad de vida y cuidado especial.

En esta oportunidad listaremos las enfermedades más comunes de los canarios para que puedas tomar acción a tiempo.

La micoplamosis y la colibacilosis son enfermedades bacterianas, la primera afecta el aparato respiratorio, notándose silbidos al momento de respirar. Mientras que la segunda afecta el aparato digestivo provocando diarreas, falta de apetito y apatía. Un síntoma es que el canario beba mucha agua, más de lo normal. Al ser muy contagiosa es indispensable separar los canarios afectados y tratarlos con antibióticos y multivitamínicos

Los hongos están siempre en el entorno de los canarios y se originan por la falta de ventilación y la humedad del ambiente. Si a eso le sumamos una mala higiene, la cosa empeora aún más. Es conveniente desinfectar cada cierto tiempo las jaulas y el aviario

El plumaje inflado es un síntoma manifiesto que cuando el canario está afectado por alguna enfermedad respiratoria, baja su temperatura corporal y “infla” las plumas para generar y aumentar el calor del cuerpo.

La ronquera se origina ante los cambios bruscos de temperatura, sobretodo en el agua. Una forma de que se recuperen es colocarlos en un ambiente más cálido y aplicarle gotas de eucalipto en el bebedero

Los parásitos tanto internos como externos son de los más comunes en los canarios. Los ácaros pueden situarse en su garganta. El canario deja de cantar, estornuda y ladea su cabeza hacia los lados, sacudiéndose. También pueden afectarle parásitos digestivos (coccidiosis, tricomoniasis) que les provocan anemia, anorexia y heces anormales.

Los parásitos externos como los piojos y los ácaros, debilitan mucho al canario pudiéndoles provocar anemia. Se debe desinfectar la jaula y limpiar correctamente el bebedero y comedero con un producto desinfectante adecuado y sin el canario dentro.

Suele suceder que las patas de los canarios se resecan y se poner escamosas. Para tratarlo podemos aplicar crema o glicerina en las patas.

La observación de las heces es muy importante porque dependiendo de las características podemos determinar la causa. Es así que por ejemplo tenemos:

Las heces negras son un signo de parásitos internos como la tenia. Las heces blancas podrían tratarse de problemas hepáticos. Las heces con sangre y/o acuosas podría ser coccidiosis.

Otra enfermedad son los gusanos, que muestran como síntoma que encontramos semillas en papel de la jaula sin digerir.

La falta de vitaminas puede ser perjudicial. La cantidad que se necesita de cada vitamina es mínima, sin embargo no debe faltarles Vitamina A, B, D.

Por último la muda sin bien no es una enfermedad, se trata de un proceso bastante traumático para nuestros canarios. Una manera de ayudarlos es poniéndole bañeras con sales al menos dos veces a las semana.

5 1 Votar
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Muy interesante!!. Y conocen algún veterinario de aves?

1
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor comentax
()
x
WhatsApp chat